Acoso político: el desafío de las mujeres peruanas que son discriminadas en la política

20 noviembre, 2018 No hay comentarios »

Aunque las mujeres han tenido mayor presencia en la política, aún deben lidiar con el acoso y la discriminación que las persigue por su condición de mujer. Conoce la terrible realidad que afrontan las mujeres peruanas en la política.

 

El Estado Peruano, con su Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, reconoció como una nueva forma de violencia el acoso político. En dicho plan se reconoce como acoso político cualquier acción, conducta u omisión, basada en el género, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer.

Actualmente la proporción de mujeres que integran el parlamento nacional en el actual periodo congresal 2016 – 2021 es de 27.7%, sostiene el informe sobre brechas de género 2017 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque la presencia de las mujeres ha aumentado en las legislaturas parlamentarias, todavía enfrentan un terrible mal: el acoso político. El año pasado, tres parlamentarias de distintas bancadas señalaron que fueron víctimas de discriminación, por su condición como mujeres.

Indira Huilca, Rosa Bartra y Luciana León compartieron en Ampliación de Noticias (RPP) el desafío que enfrentan las mujeres en la vida política del país. Bartra, parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo que los hombres sienten que la política es su territorio y que ellos tienen mayores habilidades y mejor conocimiento para poder desarrollar estas actividades.

En la política, el hecho de ser mujer sí te genera problemas, sostiene Huilca, congresista por el Frente Amplio.

Por su parte, Luciana León, del partido aprista, sostuvo que las ministras deben abrirse un espacio en la política peruana. Diariamente tienen que mostrar una posición e ideas claras y demostrar que no se trata de un tema de género.

Iniciativas que buscan erradicar la discriminación hacia la mujer en la política

Con el nuevo Parlamento, se presentó una nueva iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres. Hoy, este Proyecto de Ley N°673 se encuentra en debate.

Diana Miloslavich Tupac, Coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, comenta la importancia de abrir debate sobre el acoso político, la paridad, la alternancia, la cuota transversal, la capacitación para mujeres, entre otros, a fin de dar señales claras que queremos mejorar nuestra democracia y sistema electoral.

 

Tomado de: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/acoso-politico-el-desafio-de-las-mujeres-peruanas-que-son-discriminadas-en-la-politica-noticia-1164269

Deja un comentario