Acoso político y marginación afecta el empoderamiento de la mujer

19 noviembre, 2017 No hay comentarios »

La presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque dijo que dos de cada cinco mujeres autoridades fueron víctimas de esta problemática.

El acoso político y la marginación son las principales barreras de las mujeres políticas en la macrorregión norte, afirmó la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque, Ercilia Sorogastúa Damián.

Señaló que la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales (Renama) recoge testimonios sobre este problema desde el 2010; mientras un estudio del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán  sostiene que dos de cada cinco mujeres autoridades fueron victima de alguna forma de acoso político, el que incluye cualquier acción, conducta y omisión basada en su género de forma individual o grupal.

“El objeto del acoso político tiene por finalidad menoscabar o limitar los derechos políticos de la mujeres, además conculca su derecho a una vida libre de violencia y a la participación en los asuntos públicos en condiciones de igualdad”, expresó.

Lamentó que aún cuando se difunde la importancia del respeto a los derechos de las mujeres, la sociedad machista  sigue siendo un escollo en el empoderamiento de la mujer.

Propuesta

Si bien dijo existe un proceso electoral a celebrarse en octubre de 2018, la también regidora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque enfatizó que urge un trabajo conjunto entre las autoridades y las organizaciones sociales para erradicar esta problemática y dar mayor participación a las mujeres en la lid electoral.

Por ejemplo manifestó que en noviembre se presentó el Proyecto de Ley Nº 673-2016 para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres a fin de establecer mecanismos de prevención.

Enfatizó que en Lambayeque hay 72 mujeres autoridades, entre ellas dos consejeras regionales. En este grupo ninguna es alcaldesa.

 

Exigen paridad con alternancia para una democracia de género

Asimismo precisó que en las elecciones del 2014, tres de cada diez mujeres candidatas a gobiernos regionales sufrieron acoso político.

También mencionó que se planteó al Legislativo que se garantice la paridad con alternancia en las listas de candidatos, es decir 50% mujeres y 50% hombres.

Aseveró que en el norte del país, las regiones con más casos de acoso político está en La Libertad y Amazonas con 55% y 60% del total, respectivamente.

Líneas seguidas Ercila Srogastúa recalcó que los tipos de acoso político son: difamación de índole sexual, patrimonial o intelectual, acusar de forma infundada de un delito, citar a reuniones en horarios o lugares que dificulten la participación colectiva, inducir a cometer errores administrativos.

http://larepublica.pe/politica/1145267-acoso-politico-y-marginacion-afecta-empoderamiento-de-la-mujer

 

Deja un comentario