Agencia EFE: El Congreso de Perú aprueba paridad y alternancia de género en elecciones

26 junio, 2020 No hay comentarios »

El proyecto, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, recibió 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, tras lo cual el pleno del Parlamento lo exoneró de la segunda votación obligatoria. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves establecer la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a las elecciones peruanas, una norma que fue destacada como un gran cambio en la historia del país andino.

El proyecto, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, recibió 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, tras lo cual el pleno del Parlamento lo exoneró de la segunda votación obligatoria.

Tras la aprobación de la norma, que fue elaborada por las comisiones de Constitución y Reglamento, y de la Mujer y Familia del Legislativo, la congresista Zenaida Solís aseguró que «con esto la historia de Perú comenzará a cambiar».

«Las elecciones del 2021 serán con paridad y la alternancia. ¡Finalmente!. Nunca más las mujeres como relleno de listas», destacó la integrante del centrista Partido Morado en Twitter.

De acuerdo con la norma, las fórmulas a la Presidencia y las dos vicepresidencias peruanas deberán incluir, por lo menos, a una mujer en su conformación, con candidatos ubicados de manera intercalada.

Además, las nóminas para las elecciones internas o primarias estarán integradas por el 50 % de mujeres o de hombres, ubicados de manera intercala, aunque el voto se emitirá por cada candidato de manera individual.

La lista ganadora de los comicios internos se ordenará según el resultado de la votación, pero respetando el 50 % de mujeres o de hombres.

En ese sentido, los candidatos con mayor votación ocuparán los primeros lugares, pero cuando se haya cubierto la cantidad máxima de un mismo sexo se continuará con el candidato del sexo opuesto requerido para cumplir con la cuota mínima.

Mayor detalle en: https://www.efe.com/efe/america/politica/el-congreso-de-peru-aprueba-paridad-y-alternancia-genero-en-elecciones/20000035-4281576?fbclid=IwAR3KF44oTeRq7dZPQdYCjtxu1r_TfJlFKhHeQ3Y2sKs16n0nSN4SP1cwff0

Deja un comentario