Audiencia Pública: “Violencia y acoso contra las mujeres en el ámbito político”

22 noviembre, 2018 No hay comentarios »
En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo la Audiencia Pública: “Violencia y acoso contra las mujeres en el ámbito político”. Evento organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, con el apoyo de la Unión Europea, Idea Internacional y nuestra campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político”.
Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, inauguró el evento, haciendo énfasis en que la violencia hacia las mujeres en el país, está calando diversos espacios, entre ellos, los que deben velar por la seguridad de las víctimas. Palabras suscritas por Alejandra Aramayo, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, que añadió la urgencia de enfatizar en mayores compromisos políticos.
La siguiente fase de la audiencia continuó con Diego Mellado, embajador de la Unión Europea; Kate Harrison, embajadora Británica en Perú; Elena Diego, política española del Partido Socialista Obrero Español y Katia Uriona, ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia quienes expusieron cómo se encuentra la violencia hacia las mujeres, en especial de corte político, en el espacio internacional.
Silvia Loli, viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Esequiel Chávarry, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y Diana Miloslavich, representante de CMP Flora Tristán y vocera de nuestra campaña; abordaron el contexto nacional de violencia política hacia las mujeres autoridades y el trabajo de incidencia desde sociedad civil y el Estado para lograr una ley de paridad política y protección contra el acoso político.
Finalmente, las congresistas Marisa Glave, Maria Elena Foronda y Ana María Choquehuanca comentaron algunas situaciones de hostigamiento que han ocurrido al interior del Congreso, y la necesidad de reconocer el acoso político hacia las mujeres como una forma de violencia de género. Asimismo añadieron la necesidad de una ley de paridad para una representación justa.
La audiencia se realizó en el marco de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con la presencia de lideresas sociales y mujeres autoridades de diversas partes del país.
¡Gracias a todas las asistentes!

Deja un comentario