Avances y perspectivas de la gestión 2011 – 2015

1 septiembre, 2015 No hay comentarios »

Avances y perspectivas de la gestión 2011 – 2015

 Susana Villarán / Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades

 

Nueva legislación contra la violencia política hacia la mujer, continuidad y fortalecimiento de la RENAMA, ese es nuestro legado.

Durante nuestra gestión dimos continuidad al Plan Estratégico de la RENAMA, y, ante el incremento de casos de violencia política contra mujeres autoridades en el país, realizamos la primera investigación sobre acoso político que dio como resultado que de cada cinco autoridades mujeres, tres viven situaciones de acoso (2012).  El apoyo de todas las redes y del Comité asesor ha sido fundamental para realizar dicha tarea.

La Ley contra el Acoso Político contra la Mujer fue nuestra apuesta legislativa para prevenir y sancionar este flagelo. Se conformó  el Grupo de Trabajo  de RENAMA con el  comité asesor, la Defensoría del Pueblo, y en El Congreso de la República, el despacho de la congresista Veronika Mendoza, para mejorar la propuesta inicial de la ley de acoso político del 2012; así como dar seguimiento y participar activamente en el trabajo de incidencia en el Congreso y  en los medios de comunicación y redes sociales,  para colocar el tema de Acoso Político a las mujeres en la agenda pública como un derecho.

Hemos logrado un dictamen favorable a la ley de Acoso Político a las mujeres (proyecto de ley 1903) y se insistió desde el 4 de marzo del 2014 su debate en el pleno del Congreso. Tenemos un registro de casos que ha sido el sustento de la Ley de Acoso así como una resolución del Gobierno Regional de Puno que sancionó a un consejero por acoso político y también un nuevo estudio del JNE/Flora

En este periodo, se van incluyendo a  las consejeras en las diversas redes de RENAMA a nivel nacional y se logra el reconocimiento y su legitimidad en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Mesa Nacional de Lucha Contra la Pobreza para tomar la RENAMA como un actor clave de la definición de políticas y difusión de diversas estrategias favor de las mujeres en los gobiernos locales y regionales  y el poner en agenda la necesidad de garantizar  los  derechos políticos de las mujeres.

La RENAMA ha mantenido estos años una postura a favor de la alternancia en las listas a las elecciones locales, regionales y ha mantenido la voluntad política de continuidad, impulsando la asociatividad de regidoras, alcaldesas, consejeras, vicepresidentas y presidentas regionales.

Las reuniones de la Junta Directiva de RENAMA y los Encuentros Nacionales del 2012-2013-2014 contaron con el apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, tanto en relación a la sede de dichos eventos en el local municipal, como el apoyo en hospedaje principalmente.

Los avances en la Municipalidad de Lima, han servido como un referente al conjunto de RENAMA, como la otorgación de fondos específicos para las mujeres de 5 y 10 millones de soles en el presupuesto participativo  2013 y 2014, así como la  creación de una Gerencia para las mujeres.

Se han estrechado vínculos con asociaciones similares. Y la experiencia de la Red se ha llevado a Francia y  Marruecos, con la participación de la Junta Directiva de la RENAMA, en donde el apoyo de la municipalidad del Cusco, ha sido también fundamental en estos años.

Deja un comentario