ENCUENTRO DE MUJERES AUTORIDADES DE LA REGIÓN PIURA “JUNTAS, LAS VERDADERA FUERZA”

20 agosto, 2017 No hay comentarios »

El pasado sábado 19 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Autoridades de la Región Piura, en el auditorio del Gobierno Regional de Piura donde se reunieron más de 70 Regidoras provinciales, distritales y de Centros Poblados, Consejeras Regionales y Alcaldesas de Centros Poblados. El objetivo de este encuentro fue articular y coordinar una agenda de interés de las mujeres autoridades sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios y compartir las experiencias asociativas de las mujeres autoridades tanto a nivel regional como nacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Gobernador Regional Reynaldo Hilbck quien destacó el rol fundamental que desempeñaron las mujeres en la recuperación de la vida tras el Fenómeno de El Niño costero y la importancia de su participación en la toma de decisiones en la gestión del desastre.

Diana Miloslavich, representante del Centro de la Mujer Peruana – Flora Tristán y Grecia Ortiz Ramírez, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP se encargaron de recoger las propuestas y aportes de las mujeres autoridades para la implementación del Plan de Reconstrucción con Cambios en Piura que son:

  • La necesidad de la incorporación del 50% de mujeres en el Comité Regional de fiscalización de obras.
  • Los puestos de trabajo que se generen en la reconstrucción deben de considerar la participación directa mínima de un 30% de mujeres, en el empleo que dependa directamente de recursos asignados por el Estado; esta medida debe ser respaldada mediante una ordenanza regional
  • El desarrollo de capacidades para fortalecer la gestión del riesgo de desastres con enfoque de género e intercultural para la Región de Piura, porque los desastres tienen impactos diferenciados en la vida de las mujeres, hombres, niñas y niños.
  • La descentralización de los recursos asignados al Plan de Reconstrucción, para un reparto justo y equitativo garantizando la autonomía del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales. Además, destacaron la necesidad de que el Plan no vaya dirigido solamente a infraestructura y que se incluyan proyectos de desarrollo humano que permitan cerrar las brechas de pobreza.

 

Así mismo en esta actividad se reactivó y oficializó la Red de Mujeres Autoridades de la Región Piura– REMARP, se llevó a cabo la elección para la Conformación de la nueva Junta Directiva Regional en la cual se eligió a Delma Flores Farfán, Regidora de la Municipalidad Provincial de Piura como Presidenta y a María Cecilia Torres Carrión, Consejera Regional por Paita como Vicepresidenta. Los demás cargos fueron conformados por una representante de las demás provincias integrantes de la región Piura.

Finalmente, Elizabeth Díaz Villalobos, Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, compartió la experiencia de articulación de las redes regionales a nivel nacional, juramentó a la nueva Junta Directiva y se comprometió en integrar a la Red de Mujeres Autoridades de la Región Piura – REMARP a la RENAMA.

 

Deja un comentario