Escuela de formación política feminista sobre los derechos y la problemática del acoso político en Junín

8 noviembre, 2018 No hay comentarios »
Un espacio de formación para Mujeres Autoridades
 Este 5 y 6 de noviembre, en Junín, se realizó la Escuela de formación política feminista sobre los derechos y la problemática del acoso político en Junín con el objetivo de fortalecer las capacidades de las nuevas mujeres autoridades municipales y regionales de la gestión 2019 – 2022.
En estos dos días se convocó a más de 30 mujeres autoridades en ejercicio y electas en el proceso electoral regional y municipal 2018, a un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje entre las autoridades salientes y las entrantes, donde se desarrollaron sesiones de formación y fortalecimiento de capacidades.
Entre los temas abordados, se conversó y analizó la Ley de Cuotas, Ley Orgánica Municipal y diversas políticas públicas de protección para Mujeres Autoridades expuestas por Diana Miloslavich y Diana Párraga, representantes del CMP Flora Tristán.
Se profundizó, además, el conocimiento sobre el acoso político (prevención, atención y sanción), sus derechos políticos y el quehacer de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA) y la Red de Mujeres Autoridades de Junín (REMAJ) para que esta tenga continuidad y siga siendo un apoyo para las lideresas.
Las asistentes compartieron sus experiencias de gestión, entre ellas diversas situaciones de acoso político y limitaciones que dificultaron su trabajo por ser mujeres:
“Para que te metes en cosas de hombres ¿por qué te quejas” “¿Para qué vas a estudiar? Con el tercer grado ya tienes suficiente”, mencionó Elizabeth Díaz, presidenta de RENAMA.
Por otro lado, uno de los testimonios más fuertes de la sesión fue el de la regidora provincial de Tarma, Jackeline Amelia Carrión, quien ha sufrido agresiones tanto físicas como psicológicas durante su desempeño como mujer autoridad. Carrión, en su exposición, añadió las medidas de protección que tomó frente a esta problemática.
Asimismo, también se trabajaron sesiones de autocuidado dirigidas por Carla Ratto, presidenta de REMAJ, mediante actividades lúdicas.
Las asistentes mostraron satisfacción por todo lo aprendido:
-1:41

La escuela fue organizada en el marco de la campaña ‘Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político” y ejecutada por el CMP Flora Tristán y la REMAJ con el apoyo financiero de la Unión Europea y Diakonia.
Puedes ver el trabajo realizado aquí.

Deja un comentario