Presentación

11904710_989035721141623_6349334168438644937_n

La Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú – RENAMA se constituyó el 4 y 5 de septiembre de 2008, en el marco del I Encuentro Nacional de Regidoras y de Mujeres Autoridades de gobiernos locales y regionales, realizado  en Huachipa – Lima.

La RENAMA se conformó bajo el acuerdo entre 150 mujeres autoridades, representantes de las 25 regiones. Ellas, además, aprobaron la “Declaración de Huachipa” en la que se comprometen a impulsar en las diferentes regiones acciones a favor de la igualdad y equidad de género.

En octubre del 2009 se llevó a cabo en la ciudad de Chiclayo el II Encuentro Nacional de la RENAMA, adoptándose importantes acuerdos como la Aprobación del Estatuto y Plan de Trabajo,  así como el compromiso de impulsar y fortalecer las redes regionales y  macroregionales, las cuales constituyen la base de la RENAMA.

El III encuentro de la RENAMA se dio el mes de noviembre 2010, en la ciudad de ICA, y en este se realizó la transferencia de la conducción de la RENAMA a las nuevas autoridades electas. Además, se promovió la integración e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, junto al compromiso de las mujeres autoridades electas frente al trabajo a favor de la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad de género.

Durante todo el proceso de constitución y organización de la RENAMA se ha contado con el soporte político, técnico, logístico y económico del Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, quienes se han constituido como grupo de instituciones asesoras de RENAMA.