[PRONUNCIAMIENTO] Reforma política sin paridad, un retroceso para la democracia y los derechos políticos de las mujeres

6 octubre, 2018 No hay comentarios »
El 4 de octubre en horas de la madrugada el Pleno del Congreso de la República aprobó con el voto favorable de 91 congresistas, el retorno a la bicameralidad en base al proyecto de reforma constitucional enviado por el Gobierno como parte de las cuatro propuestas que serán sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.
La fórmula inicial enviada por el Ejecutivo y formalizada como proyecto de ley N° 3185/2018-PE, presentado el 9 de agosto de 2018, planteaba textualmente lo siguiente:
“Artículo 90°.-El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. (…) Las listas de candidatos deben incluir, de manera alternada, un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres. Su elección será simultánea a la elección presidencial.
El Ejecutivo proponía PARIDAD Y ALTERNANCIA como un componente central de la propuesta. La Comisión de Constitución aprobó la bicameralidad, pero sin paridad ni alternancia, fórmula que fue posteriormente aprobada por el Pleno, restringiendo los derechos políticos de las mujeres.
Lamentamos y denunciamos ante la opinión pública la decisión adoptada por el Congreso de la República. El texto aprobado ha sido desnaturalizado, ha obviado la paridad y alternancia lo que contradice los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en materia de derechos humanos de las mujeres como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, como el Objetivo 5, que se dirige alograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Así también, la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia el 2030 (adoptada en octubre de 2016), precisa que, “la democracia paritaria como criterio —cuantitativo y cualitativo— constituye un pilar central para generar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres”.
A 21 años de la vigencia de la cuota electoral de género que ha incrementado la presencia de mujeres en los cargos por elección popular, a la fecha, las mujeres seguimos subrepresentadas en la política, solo el 25% del total de autoridades a nivel nacional, son mujeres y de este total, el 82% son regidoras distritales y provinciales.
La paridad y alternancia como derecho y principio de la democracia, garantiza a las mujeres una participación igualitaria. A tres años de la celebración del Bicentenario, esperábamos de la representación parlamentaria una decisión histórica por los derechos políticos de las mujeres.
Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a las y los Congresistas que sustentaron a favor de la paridad y alternancia; de manera especial nuestro reconocimiento a las Congresistas Tania Pariona, Indira Huilca y Marisa Glave.
Lima, 4 de octubre de 2018
¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!
¡Los derechos de las mujeres no se negocian!
¡Reforma política con paridad y alternancia para una democracia paritaria!

Deja un comentario