Proyecto de Ley 2148 busca fortalecer la participación política de las mujeres en las comunidades campesinas

26 mayo, 2018 No hay comentarios »
Este jueves 24 de mayo, nuestras compañeras Diana Miloslavich (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán) y Lisbeth Guillén (Movimiento Manuela Ramos) sostuvieron una reunión con la congresista Tania Pariona y su asesor Roger Torres para conocer la propuesta de Proyecto de Ley 2148, cuyo objetivo es fortalecer la participación política de las mujeres en las comunidades campesinas.
En esta reunión, reiteramos nuestro interés de continuar trabajando por la iniciativa de prevención, atención y sanción al acoso político hacia las mujeres y compartimos el trabajo que hemos realizado desde nuestra campaña Somos la Mitad, Queremos Paridad sin Acoso en diversas regiones del país. Asimismo, hicimos énfasis en la importancia de articular esfuerzos en relación al tema de la cuota indígena y la participación política de las mujeres.
Por su parte, la congresista Tania Pariona compartió el quehacer del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el proceso que se ha seguido en relación a las cuotas indígenas.
Asimismo, la parlamentaria expuso ‘Proyecto de Ley 2148 /2017-CR’ , iniciativa que modifica la ‘Ley N°24656: Ley general de Comunidades Campesinas, para fortalecer la participación de las mujeres en las directivas comunales’. El objetivo de esta iniciativa legislativa es garantizar la participación efectiva de las mujeres en las Comunidades Campesinas y en sus instancias directivas y espacios de toma de decisiones.
Entre los acápites de la propuesta, resaltan el Artículo 6 que plantea: “…los comuneros y comuneras calificadas tienen derecho a elegir y ser elegidos(as) para cargos propios de la comunidad y a participar con voz y voto en las Asambleas Generales”. Y el artículo 19:“la directiva comunal debe incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación”.
Como campaña expresamos nuestro respaldo a dicho de proyecto de ley, que de aprobarse, contribuirá a una mayor participación de las mujeres en las asambleas e instancias directivas de las Comunidades Campesinas.

Deja un comentario