RESULTADOS DE LA GESTIÓN DE MUJERES AUTORIDADES EN LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES RENAMA 2011 AL 2014

19 agosto, 2015 No hay comentarios »

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DE MUJERES AUTORIDADES EN LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES RENAMA 2011 AL 2014

 

Katya Zamalloa Echegaray – CMP Flora Tristan

 La década de los ochentas fue un escenario internacional donde las conferencias mundiales de la mujer de Naciones Unidas, la normatividad internacional posterior se implementan y se avanzan en la implementación de políticas y normatividad nacional y regional en hacia la igualdad de género en articulación y procesos de incidencia con movimientos feministas, de mujeres y con mujeres autoridades de la RENAMA y redes regionales.

Así mismo, se logrado la “institucionalidad y transversalidad de género” en el Estado, con alcance nacional y en los gobiernos intermedios, se ha ido además incorporando lo que llamamos la “Arquitectura de Género” que es justamente, como incorporar en las estructuras regionales y locales instancias de decisión clave para la implementación de  normatividad,  políticas y programas a favor de la igualdad de género, logrados a través de gerencias, subgerencias de la mujer, oficinas desde el ejecutivo la designación de los recursos y por otra parte en el nivel del legislativo nacional también se han promovido instancias políticas estratégicas, como son; la Comisión de la Mujer del Congreso, La Mesa de Mujeres Parlamentarias, en los niveles regionales, los consejos regionales de las mujeres, a nivel local las comisiones de la mujer, instancias desde donde las mujeres trabajaron estratégicamente para el avance de las mujeres.

Al 2013 el  Ministerio de La Mujer[1] registra 17 gobiernos regionales que impulsaron 23 ordenanzas regionales y 2 resoluciones regionales donde se aprueban políticas regionales de género. En tanto, de las 30 entidades públicas responsables (sectores y dependencias del Estado) de indicadores de género reflejados en el Plan Nacional de Igualdad de Género, el 23% señala que al 2012 cuenta con normativa sobre uso del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones y documentación oficial y el 44% de gobiernos regionales cuentan con normas sobre lenguaje inclusivo (Ancash, Moquegua, Amazonas, Tacna, Cusco, Cajamarca, Callao, Junín, Huánuco, Lambayeque y Piura).

A nivel de normatividad, se cuenta con una serie de avances en materia de igualdad género:

  • El Gobierno Regional de Arequipa ha emitido “Lineamientos Generales para Implementación de Políticas Multisectoriales de Promoción de la Cultura de Paz e Igualdad de Oportunidades” y para el acceso de adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Los gobiernos regionales del Callao, Piura e Ica han normado varias medidas frente a la violencia familiar y sexual.
  • El Gobierno Regional de Apurímac ha emitido el Decreto Regional N° 004-2012-GRA/PR que aprueba el Reglamento para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Regional Sensible al Género.
  • Los presidentes regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, firmaron la Declaración de voluntad política para promover la igualdad de género en el marco de las políticas de desarrollo forestal y de fauna silvestre y creó la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) con enfoque de género.
  • El Gobierno Regional de Ayacucho informa que se le ha aprobado el expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública para la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades.
  • Los gobiernos regionales del Callao, Ancash y Cusco han informado de una asignación presupuestal para atender brechas de género, que está vinculada a la problemática de violencia familiar y sexual, en el último además en el fortalecimiento de capacidades a mujeres rurales, con el proyecto de Gobernabilidad y Participación Ciudadana y Política de las Mujeres, fortalecer el funcionamiento de la Sub Gerencia de la Mujer.
  • Los gobiernos regionales de San Martín, Madre Dios, Puno, Cusco, Lambayeque y Tacna han creado redes regionales de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes.
  • El Gobierno Regional de Loreto ha aprobado el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • El Gobierno Regional de Huancavelica ha dispuesto medidas de índole laboral para proteger a la población contra la trata.
  • El Gobierno Regional del Cusco ha elaborado y está por aprobarse el Plan Contra la Trata de Personas.
  • Los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, Junín, Cusco, Tumbes, Ayacucho, cuentan con instancias regionales de concertación contra la violencia hacia la mujer.
  • Los gobiernos regionales de Pasco, Ica, Cusco y el Callao han emitido planes y programas regionales contra la violencia hacia la mujer.
  • El Gobierno Regional de Madre de Dios cuenta con un plan estratégico de lucha contra la violencia familiar y sexual y el Plan Contra la Trata de Personas.

 Un elemento a resaltar en estos procesos, es la presencia de las mujeres (autoridades y lideresas) liderando, negociando, presionando e incidiendo en los espacios públicos y  políticos. Esta estrategia de incidencia pública utilizada, ha permitido colocar iniciativas de las necesidades y sentires de las mujeres, les ha permitido la visibilidad de ellas en los espacios de concertación y de participación ciudadana que antes estaba monopolizado por hombres. Esto es un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia, al constituirse en un proceso de inclusión de poblaciones antes ausentes a la toma de decisiones y a una participación todavía inequitativa pero que avanza hacia la “igualdad”.

Otro aspecto que se viene cambiando lentamente son los paradigmas mentales y la conciencia en las autoridades, funcionarios y ciudadanía en general, respecto a que las mujeres tenemos los mismos derechos y que nuestras voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, todavía con las dificultades, rechazos, negaciones que se presentan para las mujeres, pero se está abriendo el camino para  otras voces  y otras nuevas dimensiones de seguir en la emancipación por los derechos de las mujeres.

Siendo que el trabajo de las mujeres autoridades es político, este requiere de habilidades orientadas a generar acuerdos y consensos a favor de los objetivos de luchar por la igualdad de género que si bien es una línea de acción fundamental de la RENAMA este no ha sido asumido plenamente por todas las mujeres autoridades, si no por un porcentaje de ellas, que refleja en las políticas, normatividad lograda en sus ámbitos de gobierno.

A nivel de políticas públicas de igualdad de género, Según el Ministerio de la Mujer y del Reporte Defensoría 2013[2], refiere que:

  • 13 gobiernos regionales cuentan con planes regionales de igualdad de oportunidades vigentes (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martín)
  • 7 gobiernos regionales están en proceso de elaboración de sus políticas públicas (Junín, Ica, La Libertad, Callao, Lima, Huánuco y Tacna).
  • 5 gobiernos regionales no cuentan con planes o políticas públicas vigentes (Moquegua, Piura y Apurímac).
  • Los gobiernos regionales de Tumbes y Puno no han aprobado políticas públicas favorables a la igualdad de género, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mujeres.

De 12,999 proyectos priorizados a nivel nacional en todos los gobiernos regionales fueron 244 destinados a mujeres representando el 1.87% del total de presupuestos considerando en primer lugar proyectos dirigidos a la salud materna, segundo, promoción socio-económica y el último a educación. El año 2009 es donde aparece un porcentaje mayor de proyectos priorizados, pero en la fase de ejecución no incrementa los porcentajes de presupuesto, significa que ha sufrido recortes, o cambios respecto al rubro inicial propuesto. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, sobre los  presupuestos para reducir brechas de género, son solamente seis los gobiernos regionales es decir el 25% de gobiernos que asignan presupuestos específicos (Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Amazonas, Lima y Callao).

En el 2012, del presupuesto Inicial de Apertura (PIM) para  los gobiernos regionales  a nivel nacional fue de  23,614,005,482 soles,  se asignaron solo 7,409,851 para reducción de brechas de género lo que representa el 0.03% del presupuesto total[3]. Identificando los proyectos mencionados se trata de proyectos para atender la violencia contra las mujeres, acceso a recursos, implementación de planes de igualdad y participación ciudadana.

Las instancias creadas e implementadas en el nivel regional como responsables desde el ejecutivo para implementar políticas de igualdad de género, como son gerencias, sub-gerencias, direcciones y otros, en 8 regiones del país (San Martín, Ica, Madre Dios, Callao, Ayacucho, Cusco, Piura, Arequipa y Lima Metropolitana).

Finalmente, se logró la aprobación de ordenanzas donde se implementa la transversalización del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos de doce gobiernos regionales (San Martín, Ayacucho, Piura, Cerro Pasco, Callao, Madre Dios, Ucayali, Lima, Ica, Junín y Cusco).

 

[1] Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables,  VII INFORME de AVANCES en el CUMPLIMIENTO de la LEY de IGUALDAD de OPORTUNIDADES entre MUJERES y HOMBRES

[2] Sexto reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2012) , Adjuntía de la Mujer, DP.

[3] Sexto reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2012) , Adjuntía de la Mujer, DP. Punto de Presupuestos para Brechas de inequidad de género.

Deja un comentario