Visión, misión y objetivos

Visión

La Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú- RENAMA es una articulación nacional de mujeres autoridades constituida en redes regionales y/o provinciales  (presidentas regionales, vicepresidentas regionales, consejeras, alcaldesas y regidoras) que contribuye con el fortalecimiento de la democracia; el proceso de descentralización con equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el liderazgo político.

Objetivos institucionales

  • Fortalecer el liderazgo político de las mujeres y su protagonismo en la gestión pública, así como visibilizar su aporte al desarrollo integral de sus pueblos y su compromiso con los derechos de las mujeres y la equidad e igualdad de género.
  • Garantizar que los gobiernos regionales y locales promuevan instancias, políticas, planes, programas y servicios orientados a revertir las brechas de género y promover los derechos humanos de las mujeres acorde a las realidades y contextos socioculturales particulares, asignando presupuestos para su ejecución, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
  • Fortalecer las redes locales, regionales, macroregionales y articular con la RENAMA, así como con redes internacionales.
  • Incidir en la aprobación o modificación de legislación a favor de la participación política de las mujeres.
  • Fortalecer a las organizaciones sociales de base y promover los liderazgos femeninos para avanzar en el acceso igualitario de mujeres y hombres a los espacios de participación, toma de decisiones y de control ciudadano, contribuyendo así a la gestión democrática del desarrollo local regional.

Líneas de acción:

  1.  Fortalecimiento orgánico, normativo   e institucional de la RENAMA.
  2. Impulsar el desarrollo de capacidades de las mujeres autoridades, para promover una gestión de  gobierno con equidad de género, justicia y  ética.
  3. Promover la organización de redes regionales y  macro regionales en estrecha relación con la RENAMA.
  4. Establecer sinergias con pares y con instituciones sociales, políticas y de cooperación para impulsar acciones nacionales y regionales que favorecen la situación de las mujeres.