XI ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES AUTORIDADES DE HUANCAVELICA

8 octubre, 2017 No hay comentarios »

Las mujeres autoridades de la Región Huancavelica, consejeras regionales, regidoras provinciales y distritales, se reunieron el último 05 y 06 de octubre en el Auditorio del Hotel Municipal de la provincia de Castrovirreyna, donde desarrollaron su XI Encuentro Regional con una actividad de capacitación, además de renovar su Junta Directiva Regional para el periodo 2018 y 2019.

 

Las mujeres procedentes de provincias y distritos muy lejanos, arribaron desde muy temprano a la tierra de la “Bella Durmiente y la Eterna Amistad” (Castrovirreyna), en su afán de seguir fortaleciendo sus bases provinciales. En este espacio, fueron

acogidas por la Consejera Regional, Luz Irma Matomoros; la Presidenta de la Red Regional, Vanesa Ilizarbe y la Consejera por la provincia de Acobamba, Lucha Anyosa, quienes se encargaron de la apertura e inauguración del evento, además de expresar su compromiso de acompañar en el proceso de fortalecimiento de las mujeres autoridades de la región.

 

Durante el segundo día de Encuentro, las mujeres autoridades compartieron sus experiencias de logros, dificultades y limitaciones en los cargos que vienen ejerciendo. También plantearon sus demandas y propuestas para seguir mejorando su gestión. Así mismo, exhortaron que para el próximo proceso electoral las mujeres de las zonas rurales deben recibir capacitaciones para asumir un cargo de esta naturaleza, pues muchas de ellas dan testimonio que son víctimas de discriminación y acoso político por su condición de mujer.

En este marco, también se socializó la campaña “SOMOS LA MITAD, QUEREMOS PARIDAD SIN ACOSO”, que busca

erradicar los casos de violencia, discriminación y acoso a las mujeres que tienen participación política, impulsado por la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA).

Luego de una dinámica de presentación de las participantes, la Presidenta de la Red, Vanesa Ilizarbe, hizo una exposición sobre los “Avances y Desafíos de la Red Regional de Mujeres Autoridades de Huancavelica”. Enseguida, la representante de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, abordó el tema: “Avances, Retos y Desafíos de la participación política de las Mujeres en el Perú”.

En horas de la tarde, la Consejera Luz Irma, ofreció a las participantes una visita a las principales zonas turísticas de Castrovirreyna, entre ellos: la majestuosa Bella Durmiente y sus principales guardianes: Hatun Rumi, Yuraq Rumi, Yana Rumi y Chuqllu Rumi.

NOTA: El acoso político contra las mujeres incluye cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, limitar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, conculcando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la participación en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad.

Deja un comentario